Definiciones:
- Para Philip Kotler y Gary Armstrong, autores del libro "Fundamentos de Marketing", el precio es "(en el sentido más estricto) la cantidad de dinero que se cobra por un producto o servicio. En términos más amplios, el precio es la suma de los valores que los consumidores dan a cambio de los beneficios de tener o usar el producto o servicio".
- Patricio Bonta y Mario Farber, autores del libro "199 Preguntas Sobre Marketing y Publicidad", definen el precio como "la expresión de un valor. El valor de un producto depende de la imagen que percibe el consumidor. Por ejemplo, una margarina del tipo light tiene un costo menor que el de una margarina común; sin embargo, los consumidores perciben cualquier producto "bueno para la salud" como algo de valor superior. El consumidor considera más coherente este mix: mayor valor adjudicado al producto en cuestión, mayor precio. (Por tanto), una margarina light más barata (que la común) no sería creíble".
- El Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., define el precio como el "valor de intercambio de bienes o servicios. En marketing el precio es el único elemento del mix de marketing que produce ingresos, ya que el resto de los componentes producen costes".
- Para Ricardo Romero, autor del libro "Marketing", el precio de un producto es el "importe que el consumidor debe pagar al vendedor para poder poseer dicho producto".
- Por su parte, la American Marketing Asociation (A.M.A.), define el precio como "la proporción formal que indica las cantidades de bienes de dinero o servicios necesarios para adquirir una cantidad dada de bienes o servicios".
Naturaleza e Importancia de fijación de precio para la Economía y las empresas:
Es necesario tomar en cuenta las variaciones de los
precios de un producto, ya que es posible que con un precio
establecido los consumidores hagan posible la demanda del producto a un ritmo mas acelerado que el que
puedan lograr los productores al fabricarlo. En este caso tendera a aumentar el
precio del producto, lo cual representa un
estimulo para elevar Ia producción. Por el contrario, si el producto se estanca la
producción también se inmovilizara y esto traerá como consecuencia una reducción en el precio y, posiblemente, el abandono total de
Ia producción del articulo en cuestión.
Para cualquier empresa, las ganancias se determinan por Ia diferencia entre
sus ingresos y sus costos. No obstante, los ingresos
dependen tanto de los precios que fija Ia empresa como de Ia cantidad de
productos vendidos.
El precio de
un producto tiene un efecto muy importante en las ventas. En el caso
de algunos productos, un incremento en el precio causara un
aumento en los ingresos por ventas,
para otros, la reducción del precio dará origen a una mayor cantidad de ventas. Por tanto, el precio que se asigna a un producto
tiene un impacto en los ingresos de la
empresa y en sus beneficios o utilidades.
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