Modificación de un nuevo producto.
En
la mayoría de las veces los productos nuevos son productos ya existentes
modificados, tales cambios son de incremento y a veces apenas eso, entre las
mas conocidas están :
Modificación de características: llamada modificación funcional, hace cambios a los que
el producto o servicio hace, casi siempre menores. Los fabricantes de
reproductores de música y video agregan funciones de programación y control
remoto y los hacen mas atractivos a los usuarios. Puede ser un cambio en el empaque o en el mensaje del
producto para rejuvenecer una campaña publicitaria envejecida.
Modificación de calidad.- conforme los consumidores se vuelven mas selectivos
muchos proveedores han incrementado gradualmente la calidad del producto básico.
Esto es difícil de transmitir si anteriormente el producto tenia fama de una
mala calidad, pero esta estrategia se intenta.
Modificación de estilo.- es quizá la modificación mas frecuente, un producto anticuado puede no venderse en
algunos mercados aunque puede encontrar un nicho en otros, tal vez mas
conservadores. El cambio anual en los automóviles es un buen ejemplo de esto.
Modificación de imagen.- puede asociarse con la modificación de estilo, pero en
esencia el producto o servicio en si mismo permanece sin cambios, y algunas
modificaciones de imagen pueden resaltar en realidad una modificación de
estilo. La modificación de imagen se concentra en cambiar atributos no directos
del producto, para que los consumidores crean que el paquete total ha cambiado.
Con frecuencia la imagen es el elemento mas importante de ese cambio.
La
modificación del producto se tiene que dar obligadamente debido a que la
competencia es fuerte en la mayoría de los mercados. De ahí la necesidad de que
la compañía desarrolle productos o los mejore, para atender las necesidades
cambiantes de los clientes y afronte la competencia. Carecer de un proceso de
desarrollo significa que la empresa ha decidido exprimir sus productos actuales
y abandonar la industria.
Eliminación de un nuevo producto.
Un producto nuevo
puede eliminarse por muchas razones. Por lo regular las compañías no ofrecen un
beneficio especial o bien subestiman la competencia. En ocasiones la idea es
buena pero la compañía tiene problemas de diseño o la elaboración del producto
cuesta mucho mas de lo previsto. Algunas se apresuran a lanzar el producto sin
preparar un plan de marketing.
El
proceder con demasiada lentitud también puede ser un problema, ante la rapidez
con que cambian muchos productos, una entrada ágil en el mercado quizá brinde
una ventaja competitiva. Ejemplo: esto lo aprendieron amargamente los gerentes
de marketing de Xerox. Sus rivales japoneses les estaban arrebatando
participación en el mercado con modelos innovadores de copiadoras. Esto resulto
a que desarrollaban dos veces mas rápido que Xerox y a la mitad del costo.
Para
eliminar algunos productos es necesario utilizar una estrategia de “salida
inmediata” o mediante una estrategia de efectos mas lentos “cosecha”. Muy a menudo,
las áreas de ventas se resisten a la eliminación de productos debido a que
piensan mas en términos de ingresos que de beneficios.
La
eliminación puede ahorrar tiempo muy valioso de los niveles ejecutivos y
liberar recursos que podrían ser dedicados a otros objetivos mas rentables.
También puede ser que un producto no contribuya a los beneficios globales tal y
como convencionalmente se calculan y que sin embargo se apruebe su permanencia
debido a las siguientes:
- Ayuda a mantener algunos competidores fuera del sector.
- Ayude a satisfacer a algunos distribuidores claves.
- Contribuya a elevar la imagen de la empresa.
- Se espera a que eventualmente llegue a ser rentable.
Lo
mas conveniente seria eliminar de in mediato a un producto que dejo de ser
rentable y reducir gradualmente el apoyo promocional a los restantes dentro de
una estrategia de “cosecha”. Esta decisión es aceptable tomando en cuenta que
se hayan agotado todas las vías posibles para llevar a esos productos a un
nivel de rentabilidad mediante lo siguiente:
- Perfeccionamientos.
- Promoción.
- Cambio de precios.
- Cambio de
canales.
- Venta agranel.
- Concesión de licencias.
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